martes, 20 de noviembre de 2007

El Manà

El maná cae sobre el campamento de Israel después que el suelo estaba cubierto de rocío (éxodo 16:14) figura de cristo que desciende sobre la tierra (el creyente) que está llena de la palabra del Señor (deuteronomio 32.2) para sustentar.
Entendemos que:
Maná figura de Cristo
La tierra figura del cristiano

Los israelitas no lo conocieron y se preguntaron ¿Qué es esto? si lo relacionamos a la vida del ser humano en figura de aquellos que nunca han escuchado de Cristo ¿podrán reconocerlo?
Israel conocía la palabra de Dios pero no supieron reconocer el maná que era Cristo, que los sustentó y lo rechazaron (números 11:66; deuteronomio 8:3)

La biblia nos habla acerca de que los Israelitas comieron del maná hasta que llegaron a los límites de la tierra prometida Canaán (éxodo 16:35) esto es figura de comer a Cristo hasta que lleguemos a los límites del reinto eterno.

El maná era como semilla de culantro (números 11:7) figura de Cristo, como la semilla que da origen a una nueva raza, a una nueva creación.

El pueblo se esparcía y lo recogía (números 11:8) como figura del mover de Israel y los gentiles buscando al Ungido, Al Mesías.

Lo molía en molinos o lo majaba en morteros(números 11:8) figura del sufrimiento de Cristo antes de ir a la cruz

Lo cocía en calderas o hacía de él tortas (numeros 11:8) habla del sufrimiento de Cristo en el holocausto (vease holocausto de Cristo)

Su sabor era como de aceite nuevo, habla de la resurrección de Cristo y que él es el único que bautiza con Espíritu Santo (Aceite Nuevo)

Moisés da el maná a Israel, figura del Padre dando el verdadero pan del cielo a Cristo.

Moisés presenta el pan a Israel, figura de Juan el bautista que presenta a Cristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y figura del Padre que presenta a Cristo diciendo: ¡Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia a El Oíd!

Cada Israelita recogía según como debía comer (éxodo 16:18), figura de que Cristo es suficiente para saciar el alma y la sed del ser humano que se arrepiente y viene a él arrepentido

El maná que se guardó para otro día se creaba gusanos y hedía (éxodo 16:20)esto es figura de que las experiencias con Cristo deben ser el pan de cada día del cristiano.

Cuando el sol calentaba se derretía el maná (éxodo 16:19)figura de Cristo de hacerse ceniza en el holocausto, porque fué ofrenda agradable a Dios. El sol representa al Padre consumiendo el holocausto de Cristo.

Hoy reconocemos que ese maná, representa el MANA ESCONDIDO, porque solo se obtiene por revelación del Padre. No es para todos, es solo para los vencedores. Apocalipsis 2:17

No hay comentarios: